El plan de estudios es de orientación profesionalizante, porque capacita y especializa al estudiante en gestión ambiental, teniendo como base la aplicación del conocimiento, métodos y técnicas para la implementación de acciones orientadas a la prevención, adaptación y mitigación de los efectos ocasionados al ambiente por el cambio climático. Para lograr lo anterior, el estudiante debe tener una visión integradora, relación con otras disciplinas científicas, entendimiento del contexto cultural y fomentar la inclusión social de los poseedores del recurso natural. Se contempla en el plan de estudios tres áreas formativas: de formación básica, metodológica y de desarrollo profesional o profesionalizante de acuerdo al Modelo Educativo de la UAGro.

En la primera etapa se consideran tres unidades de aprendizaje que el estudiante deberá cursar obligatoriamente. Secuencialmente para continuar con el desarrollo de competencias profesionales que se plantean para su especialización, en el segundo y tercer trimestre se establecen cuatro unidades de aprendizajes optativas contenidas en el área metodológica. Que configurarán su ruta de especialización.

En el área de desarrollo profesional, realizarán dos estancias profesionales en el segundo y tercer trimestre, así como el seminario de diploma en el cuarto trimestre para generar un producto relevante mostrando las evidencias de la aplicación adecuada, oportuna e integrada de competencias de alta especialización profesional que se plantean en el perfil de egreso de la especialidad.

La pertinencia y el compromiso social, se denotan en el enfoque de la Especialidad hacia los efectos y problemáticas que origina el cambio climático, las estrategias y acciones de adaptación o mitigación que puedan surgir en los diferentes trabajos que realicen los estudiantes, en el marco de la línea de generación y aplicación del conocimiento del programa.

La estructura curricular de la Especialidad donde se señalan los trimestres, unidades de aprendizajes, número de créditos parciales y totales.